Atención integral para trastornos neurodegenerativos en línea

Nuestro objetivo es estimular a nivel cognitivo y de manera integral a personas mayores, y/o con demencias o enfermedades neurodegenerativas, ajustándonos a las necesidades y expectativas de los participantes y sus familiares o cuidadores, con el propósito de contribuir al disfrute de su proyecto de vida, el sentirse útil y el compartir con otras personas, mediante el compromiso ético del profesional en psicología que les atiende.

El servicio lo ofrecemos en línea, asumiendo que cada vez más, las personas tienen contacto con computadores y celulares que acceden a programas por internet como Skype y por tanto, afianzamos esas competencias, que mantendrán “conectada” a la persona con la aldea global, a través de actividades significativas y que contribuyen a su calidad de vida.

Nuestro programa de trabajo aborda los siguientes objetivos de acuerdo con las manifestaciones más frecuentes de la demencia, tendiendo cómo referente principal la evaluación neuropsicológica del participante junto a la remisión del neurólogo.

- MANIFESTACIONES: Afasia y deterioro de la memoria reciente, con problemas de planeación y abstracción.
OBJETIVOS: Estimular memorias: remota, autobiográfica y procedimental. Seguimiento de instrucciones. Expresar opiniones. Identificar gnosias auditivas. Favorecer atención focalizada y mantenida.

- MANIFESTACIONES: Apatía y depresión.
OBJETIVOS: Promover expresión de emociones, facilitar su regulación, la manifestación de empatía, el uso de la memoria emocional, así como, la tolerancia a estímulos nuevos.

- MANIFESTACIONES: Deterioro en las funciones viso-espaciales.
OBJETIVOS: Estimular: respiración, postura erguida, coordinación, flexibilidad, marcha, gestos, manejo del espacio. Escritura y copia de modelos con las manos.

- MANIFESTACIONES: Desorientación temporo-espacial.
OBJETIVOS: Promover orientación, contacto visual, interacción: musical, no verbal y verbal, participación y tolerancia de la actividad.

Según las preferencias del participante y manteniendo los objetivos terapéuticos, durante las sesiones, se realizan actividades relacionadas con: musicoterapia, cálculo número, juegos de cultura general (historia, geografía, artes, etc.), además lenguaje; lectura y escritura de relatos sobre personajes, inventos, noticias, entre otros. Finalmente trabajamos ejercicios con móviles y de escritorio, a través de nuestra plataforma virtual, asignando así tareas terapéuticas para desarrollar en casa. Todo lo anterior soportado por investigaciones recientes basadas en la evidencia.


¿Estás interesado en una consulta profesional?

Conoce aquí nuestros planes y beneficios
ansiedad

Señales para identificar problemas ansiedad

A continuación te presentamos cinco de los principales síntomas que se presentan en la condición de ansiedad, sin embargo, debes tener presente que…

Psicoterapia

Buscar ayuda es señal de fortaleza

Es muy normal sentir temor a ser señalados si decidimos buscar ayuda profesional para nuestros problemas y esto se debe principalmente a que…

depresion

Algunas consecuencias de la depresión

Aunque son muy diversas las consecuencias de la depresión en la vida de las personas, en relación al nivel de intensidad o gravedad de la condición, estas son…