Tratamiento para la depresión

La depresión es una enfermedad mental que se manifiesta principalmente a través de sentimientos como tristeza, melancolía e infelicidad, los cuales afectan las actividades de la vida cotidiana de las personas en un periodo de tiempo prolongado, generando entre otras condiciones falta de energía y desmotivación continua.

En algunas ocasiones la tristeza por algún evento particular de la vida se puede llegar a confundir con el trastorno de depresión, de allí la importancia de una oportuna valoración por parte de un profesional calificado en el campo de la salud.

Además cabe destacar que son muy diversas las consecuencias de la depresión en la vida de las personas, esto principalmente respecto al nivel de intensidad o gravedad del trastorno. A continuación señalaremos cinco de las principales manifestaciones que pueden estar presentes en esta condición mental:

1. Disminución de la sensación de placer y gusto en la cotidianidad, lo que puede conducir a la pérdida del sentido de vida.

2. Dificultades a nivel del sueño ya sea por déficit o exceso, lo cual conlleva por un lado, a un agotamiento excesivo y por otro lado, a una forma de escape continuo de la realidad.

3. Sentimientos de inutilidad, culpa y odio a sí mismo, lo que puede desarrollar ideación suicida a partir de constantes pensamientos negativos frente al sentido de vida.

4. Problemas de concentración, memoria y toma de decisiones, llevando a la persona a responder con molestia o inconformidad a la mayor parte de sus actividades cotidianas.

5. Debilidad, desmotivación y enlentecimiento al realizar los hábitos y rutinas diarias, tales como levantarse, ducharse y desplazarse, entre otras.

Estas manifestaciones pueden llegar a destruir no solo a la persona sino a su núcleo familiar, por eso la importancia de identificarlas a tiempo y tomar la decisión de buscar ayuda profesional para iniciar un proceso terapéutico que impulse el cambio a favor de la relación consigo mismo y con su entorno.


¿Estás interesado en una consulta profesional?

Conoce aquí nuestros planes y beneficios
ansiedad

Señales para identificar problemas ansiedad

A continuación te presentamos cinco de los principales síntomas que se presentan en la condición de ansiedad, sin embargo, debes tener presente que…

Psicoterapia

Buscar ayuda es señal de fortaleza

Es muy normal sentir temor a ser señalados si decidimos buscar ayuda profesional para nuestros problemas y esto se debe principalmente a que…

depresion

Algunas consecuencias de la depresión

Aunque son muy diversas las consecuencias de la depresión en la vida de las personas, en relación al nivel de intensidad o gravedad de la condición, estas son…